19 de junio de 2013

Bienaventurado tú, que estudias

 
Hoy tenía preparado otro post pero me sale del alma dejarlo para otro día porque casi me caigo de culo al leer esta noticia.

Yo también soy universitaria, estudio una carrera (perdón, un grado de la cagadísima Plan Bolonia) de manera totalmente vocacional.
Hoy tengo la grandísima suerte de estudiar algo que me apasiona. Echarle horas a los apuntes me supone un gran esfuerzo debido a mi pobre capacidad de concentración pero me gusta, aunque luego en el examen hable de lo que me dé la gana porque en mi cabeza mando yo y tengo mi propia forma de entendimiento.

Me quedan como 10 asignaturas para terminar la carrera. He calculado que tal vez me lo saque en dos cursos, para ir más despacio y con seguridad.

Sin embargo, no sé si el año que viene podré terminar el curso académico. La subida de tasas me da una bofetada de realidad en toda la jeta. Para que os hagáis una idea en cifras, el curso 2011/2012 pagué unos 700 euros por un curso completo de 10 asignaturas. En 2012/2013, por 3 asignaturas he pagado unos 350 euros. ¿Cómo te quedas?

Desde que cumplí 18 trabajo para poder sufragar mis propios gastos. Esto es algo que surgió así, sin comentarlo en casa ni nada. Al principio el Ministerio me becaba, pero hace ya tres años que decidieron que no, que tenía que currar un poco más.  Y ahí sigo, currando como buenamente puedo, pero es de entender tal y como están las cosas que mi cuenta corriente esté más cerca del 0 que del 1000. Me matricularé del curso 2013/2014 y a ver qué decide el señor que da las becas en cuanto a mi salud económica. 

En fin, que cuando leo que 30000 alumnos se van a la calle se me pone un nudo en el estómago y en la garganta imaginándome a personas como las que describe este profesor. Grandes profesionales en potencia que se van a tener que conformar con un curso del INEM y poco más, porque los Ciclos Formativos ahora, por si no lo sabéis, cuestan cerca de 400 euros anuales.

No voy a entrar en discursos políticos. Hablo de lo que veo. Hablo de gente con muchísimas ganas de emprender, de comerse el mundo con ideas brillantes. De gente honrada que no puede contar en casa que les expulsan de su universidad por impago. Me hace gracia la gente que recomienda a otra gente que pida dinero a su familia. Me sorprenden esas personas, da la sensación como que viven en los Mundos de Yupi. Hay familias que hoy sobreviven con 420 euros de subvención, pero creo que el que da esas recomendaciones no lo sabe. Bueno, es que en realidad no tiene por qué saberlo.

Lo único que no podemos hacer es caer en el derrotismo. La situación es complicada pero se puede solucionar. Seguro que sí :)


POSITIVE THINKING. ¡¡PO-DE-MOS!!


Ahora voy a seguir presionando F5 en el Campus Virtual, a ver si el profe de Historia de España me ha aprobado y no tengo que pagar el doble de euretes por una segunda matrícula... 




Feliz día, mañana sí que sí vuelvo con un post molón :)









 
© 2013. Design by KurkoG